Seguidores

jueves, 6 de junio de 2013

Daido Moriyama




Es el fotógrafo japonés que mejor plasmó con su cámara los cambios de la sociedad nipona tras la Segunda Guerra Mundial.




Pasa por ser quien mejor  y con más creatividad  ha retratado la transformación de la sociedad nipona tras la II Guerra Mundial. El japonés Daido Moriyama (Osaka 1938) refleja  cómo su país pasa de una cultura tradicional, milenaria e inmovilista a incorporarse a la industrialización, el dinamismo y la modernidad, que llega desde Estados Unidos.

Moriyama bebe en las fuentes  de fotógrafos americanos como Robert Frank y William Kleinm grandes retratistas de la ciudad de Nueva York y sus gentes. De manera similar, Daido Moriyama, se siente atraído por escenas urbanas de las grandes ciudades japonesas. Utiliza la cámara de un modo muy experimental y, explorando los límites técnicos y las posibilidades de la fotografía, consigue  romper encuadres y puntos de vista muy tradicionales. Todo ello para ofrecer  la imagen de personajes igualmente al límite dentro de las fronteras de la urbe moderna. Es una metáfora de la operación que la ciudad ejerce sobre sus habitantes, estos urbanistas parecen encarcelados en los propios límites de la imagen fotográfica.


Pagina oficial: Daido Moriyama

No hay comentarios: